Casi un centenar de fieles participaron en la peregrinación que anualmente se programa.
Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2021 se vivió esta peregrinación al Santuario Lusitano, donde en el año 1917 se produjeron una serie de apariciones de la la Virgen. Desde hace unos años esta actividad es fija en la programación pastoral de esta parroquia. Este año 88 fieles pudieron participar de este fin de semana marcado por la oración, celebración y convivencia.
El 4 de junio de 2016 la Parroquia de San Vicente Ferrer se consagró al Corazón Inmaculado de María. El 5 de junio de 2021, el Obispo de Córdoba renovó dicha consagración.
"Consagrarse al Corazón Inmaculado es caer en la cuenta de que tenemos una madre, que nos cuida, alegrarnos de que no estamos huérfanos", así definió el Obispo este acto de renovación, que se produjo dentro de la celebración eucarística que presidió en la tarde del 5 de junio.
En dicha celebración 42 fieles de esta parroquia recibieron de manos de don Demetrio Fernández el sacramento de la confirmación.
El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendijo en la tarde del 5 de junio el nuevo columbario de la Parroquia.
Desde el pasado mes de mayo viene funcionando un nuevo servicio parroquial con la construcción de un lugar adecuado para depositar las cenizas de nuestros difuntos.
El Columbario se encuentra situado al lado derecho del altar mayor. Realizado en mármol cuenta con una capacidad para unas 200 urnas funerarias.
El pasado sábado 5 de junio, coincidiendo con la visita del Obispo, se produjo la bendición de este lugar que busca conservar con esmero y veneración los restos de nuestros familiares difuntos.
La ONG de desarrollo del Tercer Mundo asigna un "proyecto concreto" a cada parroquia, para saber concretamente cómo se emplea el dinero que aportamos en esta colecta.
Las aportaciones de nuestra parroquia irán a Etiopía, concretamente a la diócesis de Embibir. Se trata de fortalecer una red de 41 colegios rurales que están en uno de los países másá pobres del mundo.
La finalidad es ayudar a unos 300 profesores en su formación, haciendo especial hincapié en la protección de los menores y en la educación para menguar los efectos del cambio climático, especialmente duros en este país africano.
La colecta se realizó en las misas del fin de semana 13-14 de febrero y se recogió 1573'50 euros.
Desde el 23 de junio al 30 de julio se ha celebrado esta actividad en las instalaciones parroquiales.
Un total de 65 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano 2021. Durante más de cinco semanas se han abierto las puertas de las instalaciones parroquiales para compartir un sinfín de actividades. Desde los juegos populares de siempre, a distintas manualidades, actividades artísticas y deportivas, juegos en la piscina, etcétera.
Un total de 20 monitores se han turnado en la atención a los chicos. Con esta iniciativa, la Parroquia trata de ayudar a las familias a conciliar la vida familiar.
Cada año se realiza una memoria de actividades, que forma parte del llamado "Observatorio Social" de Cáritas, donde se recogen los datos de otras caritas parroquiales.
Los datos del año 2020, en plena crisis del COVID, arrojan una realidad bastante dura a la que ha hecho frente nuestra Cáritas Parroquial.
Se ha asistido en los últimos 12 meses a cerca de 200 personas, en concreto 195, que se conforman en un total de 72 familias del barrio. Además del esfuerzo de atención y acompañamiento de los 16 voluntarios de nuestra parroquia se han destinado 21.447 euros a distintas atenciones.
De estas doscientas personas atendidas sólo 17 eran de origen extranjero y lo más llamativo es que 94 de ellas era la primera vez que eran atendidas desde nuestra parroquia. Este último dato nos hace caer en la cuenta de la dureza de la presente crisis económica.
Las ayudas que se prestan desde nuestra caritas se centran en la llamada atención primaria, es decir, alimentación, ropa y calzado, y suministros de agua, luz, etc. Igualmente se ha asumido el pago de algunos alquileres e hipotecas en casos muy extremos. Las ayudas más extraordinarias se derivan a los servicios diocesanos de caritas.
Un buen grupo de matrimonios renovó sus promesas matrimoniales el día de la Sagrada Familia.
Sumando la colecta del DOMUND y las cuestación para las becas de estudio de Bangassou.
La Iglesia es universal. Esta afirmación no es sólo teórica sino sobretodo práctica, de ahí, que continuamente las comunidades cristianas más favorecidas no se olviden de sus hermanos más pobres. Para ello, cobra especial relevancia el mes de octubre dedicado a las misiones. Evidentemente no todo consiste en el envío de cosas materiales o de dinero, sino que esta caridad efectiva se enriquece y se plasma en la caridad afectiva, mediante la oración y el conocimiento de esta realidad De la Iglesia.
En la parroquia de San Vicente Ferrer se han recogido durante este mes cerca de 2500 euros destinado a las misiones. Por un lado, la colecta que se realizó para el DOMUND ha ascendido a 470 euros; y, por otro lado, la recogida que ya por tercer año consecutivo se realiza para la diócesis de Bangassou en Centroáfrica ha alcanzado los 1.915 euros.
En plena crisis económica, provocada por el COVID, la respuesta de esta comunidad parroquial sorprende por su generosidad.
360 latas de atún, 110 paquetes de azúcar, 145 de harina, 138 botes de gel. Durante 10 días se ha producido una recogida extraordinaria de estos productos para continuar ayudando desde la Cáritas de la Parroquia. Una respuesta sorprendente, que demuestra una vez más la caridad real de esta comunidad.
La Cáritas de San Vicente Ferrer que ayuda y acompaña a las familias más vulnerables de los barrios de Cañero y Fidiana está siendo duramente probada por esta crisis económica. Unas 80 familias se han acercado a nuestra Cáritas desde el mes de abril.
23 fieles recibieron el sacramento el pasado domingo día 27 de septiembre.
"Es un día grande para una comunidad parroquial", afirmó don Antonio Prieto, Vicario General, en su homilía durante el transcurso de esta celebración. En una solemne celebración recibieron este sacramento un buen grupo de adultos. Con la confirmación se completa los conocidos como "sacramentos de iniciación" que son el bautismo, la eucaristía y la confirmación.
Estas personas se han estado preparando durante un año que viene marcado por el COVID, pero que gracias a su dedicación y a la labor de los catequistas han podido vivir plenamente.
En marzo rondaban las 30 familias y desde junio se superan las 60 familias atendidas.
La crisis sanitaria ha provocado una verdadera crisis social y económica. Esta afirmación se verifica en la feligresía de los barrios de Cañero y Fidiana. La atención de la Cáritas parroquial de San Vicente Ferrer se ha visto expuesta a un verdadero reto, en mitad del confinamiento y de las restricciones de movilidad.
La docena de voluntarios que componen el grupo de atención caritativo-social de nuestra comunidad han atendido al doble de familias que hace apenas tres meses. Igualmente, debemos destacar que la solidaridad de esta feligresía se ha visto incrementada sobremanera pues los donativos entregados han crecido exponencialmente.
MANOS UNIDAS recaba fondos para atender las necesidades sanitarias en los países del Tercer Mundo.
La delegación parroquial de Manos Unidas, en colaboración con los responsables diocesanos, ha iniciado durante este mes de julio una "colecta de fondos" para atender las necesidades del Covid 19 en los países más desfavorecidos.
Durante la primera quincena de julio se han recogido en la parroquia de San Vicente Ferrer cerca de 2.000 euros que van a ser destinados íntegramente a proyectos iniciados por esta ONG católica. De hecho, según informan los responsables diocesanos de Manos Unidas, se han parado todos los proyectos iniciados en este 2020 y todos los fondos están siendo destinados a paliar los efectos del coronavirus.
Durante el mes de abril y mayo de este 2020 se han limpiado los tejados del templo y de las torres, se han repuesto tejas rotas y se han reemplazado los bajantes obstruidos.
Dos meses han durado las últimas intervenciones en el templo parroquial. Tiempo en el cual se ha acometido una importante acción en las techumbres. La Iglesia sufría desde hace años problemas de diversa índole que provenían de la falta de limpieza de tejados y canalones. En total se podían apreciar en el interior de la parroquia hasta 5 goteras que probaban manchas y humedad de diversa consideración.
La principal acción que se ha llevado a cabo ha sido la limpieza de los tejados principal y de las naves laterales, así como de los tejados de las torres. Además de la limpieza se ha repuesto un gran número de tejas que se encontraban o en mal estado o rotas. Para llevar a cabo estos trabajos se han instalado 3 líneas de vida que se mantendrán como medida de seguridad para futuras intervenciones y al mismo tiempo se ha fijado un acceso permanente a las techumbres del templo. Todo ello con la meta de cuidar al máximo la seguridad de los trabajadores. Finalmente, se han reemplazado un total de 8 bajantes que estaban obstruidos por la suciedad.
Hace unos meses -en agosto de 2019- se repusieron los pináculos de ambas torres. En la intervención de ahora se ha resanado la cruz de forja que corona la fachada principal de la parroquia. Con ambas intervenciones se culmina un proceso de notable importancia para el embellecimiento exterior del templo y la seguridad de todos los que participamos en la vida de la parroquia. El coste total ronda los cuarenta mil euros, ha sido realizado por la empresa cordobesa Tepocasa y ha sido sufragado por un acuerdo con una entidad colaboradora.
Desde el año 2018 mantiene un compromiso con esta diócesis centroafricana.
La parroquia fundó el año 2018 tres becas de estudio para jóvenes universitarios de la diócesis de Bangassou. Cada beca supone un coste anual de 600 euros, por lo tanto, la cuantía de los tres estudiantes asciende a 1.800 euros. Ese compromiso se debe mantener al menos durante tres cursos hasta que los alumnos completen sus licenciaturas y estudios superiores.
Por consiguiente cada año al comenzar el curso se abre una cuestación entre los fieles de la parroquia. En esta ocasión -año 2019- se ha alcanzado la cifra de 3.745 euros entre los donativos recibidos durante el mes de octubre. Se ha cubierto el compromiso de los 1.800 euros y el restante se ha entregado a Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, para que lo emplee en lo que considere necesario.
Presidió la misa mayor del domingo 13 de octubre de 2019, durante la cual bendijo la nueva imagen que ya se venera en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, y posteriormente mantuvo un encuentro en los salones parroquiales.
El obispo de origen cordobés Juan José Aguirre visitó la parroquia el segundo domingo de octubre. Precisamente durante este mes la Iglesia pone su mirada en las misiones y celebra la jornada del DOMUND, domingo mundial de las misiones.
La comunidad parroquial de San Vicente Ferrer tuvo la dicha de contar con este misionero que ejerce su ministerio como obispo en la diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana. Tanto en la homilía de la misa como en la posterior charla, monseñor Aguirre contó su experiencia y nos acercó la realidad que viven tantos hermanos nuestros. La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y padece desde hace años una guerra que complica aún más la situación.
Ya es el segundo año consecutivo que contamos con la presencia de este obispo, ya que desde el año 2018 la parroquia quedó comprometida en ayudar en la tarea que desarrolla en Bangassou. En concreto, la comunidad parroquial de San Vicente Ferrer mantiene tres becas para estudiantes universitarios en tierras centroafricanas.
Desde el 2019, el que fuera párroco durante 40 años cuenta con una calle en el barrio de Cañero. La iniciativa partió de una votación popular promovida por la AA.VV.
El 11 de octubre de 2019 finalmente se pudo inaugurar esta reforma que fue bendecida por Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.
Don Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, se desplazó el pasado 11 de octubre hasta nuestra parroquia. De este modo pudo conocer de primera mano la reforma realizada en el centro parroquial y bendecir los nuevos salones.
Para el acto coincidir con los niños y jóvenes que precisamente ese día podían por fin comenzar el curso pastoral.
REFORMA
La actuación se ha realizado en la primera planta del Centro Parroquial. Ya en el año 2016 se pudo adecentar la segunda planta del mismo.
Ahora se ha logrado remozar cinco salas de reuniones, dos cuartos de baño, así como un oratorio. La intervención ha consistido en refrenar los espacios, así como dotar de una nueva instalación eléctrica y solería.
Esta ambiciosa iniciativa, que fue ya propuesta en los Consejos Parroquiales, tanto el de pastoral como el de asuntos económicos, tiene como fin mejorar las condiciones de la catequesis parroquial así como de la Escuela de Verano.
El montante de la actuación superará los 40.000 euros y será sufragado íntegramente por la comunidad parroquial de San Vicente Ferrer.
Esta parroquia cordobesa de los barrios de Cañero y Fidiana está de fiesta. Durante el año 2019 celebra el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, su titular.
Aunque en Córdoba resulta aún un santo bastante desconocido, a su persona se le atribuyen una serie de hechos extraordinarios: más de 850 milagros, 200.000 conversiones, se movió en la Corte de Aragón, fue consejero y confesor del Papa y recorrió media Europa, diciéndose de él que “es un segundo San Pablo”.
Y es que su vida resulta muy especial. Por ejemplo en Valencia, es todo un referente sobre el que conservan un gran recuerdo de su existencia, de su predicación, de sus milagros y una extendida devoción.
Durante este año 2019, en nuestra ciudad, tenemos la oportunidad de conocer más a fondo la vida de este gran apóstol de la cristiandad europea a través del programa de actos que permitirá a las personas que lo deseen conocer no sólo a su figura, sino todo lo que le rodeó. La parroquia de San Vicente Ferrer en Córdoba ha preparado una peregrinación a su sepulcro, un triduo, una verbena popular, una jornada académica y una procesión extraordinaria conmemorarán en Córdoba esta efeméride.
Las reliquias de la santa que recibió las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes llegaron el domingo 6 de octubre de 2019 por la tarde.
El relicario de santa Bernadette Soubirous está viajando por España durante estos meses. Junto a los restos de la santa francesa, viaja también la imagen de Nuestra Señora de Lourdes "peregrina". En la ciudad de Córdoba ha estado los días 5 y 6 de octubre, visitando la Catedral y tres parroquias, entre ellas la de San Vicente Ferrer.
El relicario, que contiene una costilla de la santa francesa, recorre nuestro país con ocasión del Año Jubilar convocado por el 175 aniversario del nacimiento de santa Bernadette. Su cuerpo, que se encuentra enterrado en la ciudad de Nevers, fue encontrado incorrupto y es venerado por cientos de miles de personas cada año. Se trata de una enorme gracia de Dios para la Parroquia de San Vicente Ferrer que desde 2015 está consagrada al Inmaculado Corazón de María.
Unos 20 jóvenes de la parroquia participaron en una convivencia durante el verano de 2019 en compañía de otros jóvenes de una parroquia de Priego.
Durante cinco días del mes de julio los jóvenes pertenecientes a los grupos de catequesis de la Parroquia han participado en una convivencia de verano en la Casa "Cristo Rey" en Torrox (Málaga).
Han sido cinco días de convivencia, donde se ha alternado los ratos de diversión, los baños en la playa, actividades deportivas, formación y catequesis, así como momentos dedicados a la oración y a la vivencia de la eucaristía.
Junto a ellos un buen grupo de jóvenes de la parroquia de la Trinidad de Priego. En todo momento han sido acompañados por los sacerdotes de estas parroquias, así como monitores que han guiado las actividades de los jóvenes.
Ya es el quinto año en que la parroquia abre sus puertas para acoger los chicos y chicas en el periodo de vacaciones. Desde el día 24 de junio al 30 de julio un total de casi 120 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años han asistido a esta actividad.
Al frente de la misma un total de 25 monitores que han dirigido las actividades lúdicas. La Escuela de Verano es un servicio que la parroquia presta a las familias del barrio, cuyo objetivo principal es poder conciliar la vida laboral y familiar.
Dentro de los actos que está organizando la Parroquia de San Vicente Ferrer con motivo del VI Centenario de la muerte de su titular, el viernes día 10 de mayo, se celebró una jornada académica. La misma estaba apadrinada por la Real Academia de Córdoba y contaba con la colaboración de los Dominicos de Córdoba, de la Fraternidad Dominica Seglar y de la Hermandad de la Presentación, que tiene a San Vicente Ferrer como cotitular.
Abrió el acto Fray Vito Gómez que demostró sus amplios conocimientos sobre el santo valenciano; posteriormente, el historiador Juan Aranda se centró en la difusión de la devoción de los santos dominicos en Córdoba; y, por último, el también historiador Pedro Pablo Herrera elogió la figura de Fray Albino, creador del barrio de Cañero. Se realizará una publicación sobre las ponencias.